Cómo los drones apoyan las misiones de búsqueda y rescate. Leave a comment

Durante las operaciones de búsqueda y rescate, cada segundo cuenta. Y hoy en día, los drones desempeñan un papel cada vez más vital en el apoyo a misiones en todo el mundo para ayudar a salvar las vidas de quienes se encuentran en peligro. De hecho, según el Mapa de Rescate con Drones de DJI , hasta la fecha se ha informado de que más de 1000 personas han sido rescatadas gracias al despliegue de drones para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

A continuación, analizamos algunas de las formas en que los drones pueden apoyar eficazmente las operaciones de búsqueda y rescate.

1. Pueden ponerse a trabajar rápidamente.

La mayoría de los drones son livianos y portátiles, lo que permite un despliegue rápido en situaciones de emergencia, incluso en los terrenos más remotos o difíciles. Esto permite brindar apoyo vital rápidamente, lo que garantiza las mejores posibilidades de un rescate exitoso.

2. Pueden aumentar en gran medida la conciencia sobre los problemas.

Pueden mejorar el conocimiento de los equipos de rescate sobre la situación actual y emergente mediante la transmisión de imágenes de vídeo en tiempo real.

3. Pueden proporcionar un reconocimiento aéreo rápido.

Los drones equipados con cámaras y sensores pueden inspeccionar rápidamente áreas extensas y brindar imágenes aéreas en tiempo real y una información invaluable para los equipos de búsqueda sobre el terreno. De esta manera, pueden ahorrar tiempo y recursos valiosos al ayudar a los equipos de búsqueda a identificar peligros potenciales, localizar sobrevivientes o detectar señales de peligro.

4. Pueden ofrecer capacidades de imagen térmica.

Algunos drones, como el DJI Mavic 3 Thermal (M3T), están equipados con cámaras térmicas, que permiten detectar señales de calor. Esta función es especialmente útil para localizar personas desaparecidas, ya que puede ayudar a identificar el calor corporal incluso en condiciones de poca luz o de oscuridad, como en un bosque denso o en la oscuridad. Ya sea un excursionista perdido en un bosque denso o un superviviente atrapado en un edificio derrumbado, los drones equipados con imágenes térmicas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

5. Pueden optimizar los patrones de búsqueda.

Algunos drones pueden generar mapas detallados de la zona de búsqueda, lo que proporciona información fundamental sobre el terreno y sus características. Luego se los puede programar para que sigan patrones de búsqueda predefinidos, lo que garantiza una cobertura sistemática de la zona de búsqueda en cuestión. Esta automatización ayuda a optimizar los esfuerzos de búsqueda y aumenta la probabilidad de localizar a los supervivientes o señalar las zonas críticas en las que deben centrarse los equipos de rescate.

6. Pueden ofrecer mapeo remoto

Algunos drones, como el WingtraOne, permiten crear mapas detallados de una zona de búsqueda específica. Esto proporciona información útil para ayudar a los equipos de rescate terrestres con sus actividades de planificación y coordinación.

7. Pueden entregar suministros y equipos.

Algunos drones pueden transportar suministros esenciales, como botiquines médicos, alimentos, agua o dispositivos de comunicación, a personas necesitadas o a equipos de búsqueda que operan en lugares remotos. Esta capacidad ayuda a sostener a los sobrevivientes hasta que las operaciones de rescate terrestres puedan llegar hasta ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *